Los amantes del café no siempre pueden disfrutar de un buen producto cuando salen de casa. Y es que son muchos los establecimientos que, por diversas circunstancias, principalmente el precio o los servicios que les puede dar la empresa que les suministra café, prefieren servir ese producto a sus clientes, en lugar de optar por un café natural o mezclas de calidad.
Además, en muy poquitos lugares se encuentran personas expertas detrás de la barra para la preparación de un buen café, por lo que si sumamos el primer punto con el segundo, el resultado es el de un café al que siempre hay que añadir azúcar o algún tipo de edulcorante que le quite el amargor al café y se pueda consumir.
Factores que se evitarían si los establecimientos comenzaran a contar con baristas tras sus mostradores, es decir, profesionales del mundo del café, que aportarían un valor añadido a uno de los productos más consumidos de su establecimiento (si no es el que más), además de, por supuesto, aumentar las ventas y afluencia de gente. Y es que un buen café…¡engancha y nos encanta!
Por suerte, se están abriendo pequeñas cafeterías especializadas en la preparación de cafés naturales, arábica o mezclas de calidad como las que puedes encontrar en www.aromasdecafe.es y en los que se puede disfrutar de un buen café y sentir todo su aroma y sabor, sin la necesidad de tener que añadir azúcar o edulcorantes (con los beneficios que esto tiene para la salud), además de contar con un profesional que nos puede dar toda la información que deseemos sobre el producto. Con suerte, también podremos optar a una de las modas que se ha sumado ahora a la profesión de barista, el arte latte.
Hoy queremos dedicar unas líneas a esta profesión y a las personas que están tras ella: los baristas. Describiremos qué es exactamente un barista, cuál es su labor y la importancia de éste en un establecimiento hostelero donde el café tenga gran presencia.
¿Qué es un barista?
La palabra barista tiene origen italiano y hace referencia a un experto en café y el encargado de que, en un establecimiento hostelero, el café sea de máxima calidad. Para ello es necesario que tenga muchos conocimientos y mucha experiencia. En nuestra opinión, su papel es fundamental para que los clientes del lugar en el que trabaje puedan disfrutar de un buen café, pero queremos saber vuestra opinión. Por ello, pasamos a explicar cuáles son los aspectos de los que se encarga un barista en un establecimiento hostelero, para que el café sea de la máxima calidad:
- Conocen a la perfección los diferentes tipos de café. Por ello, son capaces de seleccionar los mejores granos de café; cafés naturales o de mezclas de calidad de las que conocen su grado de tostado y si la molienda del mismo es la adecuada o no.
- Conocen a la perfección la calidad del agua para elaborar un buen café: su ph, dureza, que debe ser baja en cloro y cal, la temperatura a la que debe estar, etc.
- Conocen los diferentes tipos de herramientas para preparar café: las cafeteras italianas, las de filtro, las prensas francesas, las máquinas expreso, etc.
- La leche: aquellas combinaciones de café que necesitan de este producto les dan la cantidad exacta para que su sabor sea el deseado.
- Arte Latte: esas bonitas tazas de café con dibujos o mensajes son elaboradas por estos maestros del café. El perfeccionamiento de esta técnica es cada vez mayor e incluso, en los últimos tiempos, se le ha dado color a los dibujos que elaboran.
- Elaboración de otras bebidas: elaboradas con café, muchos de ellos, realizando sus propias creaciones que resultan realmente suculentas. ¿Habéis probado alguna? ¡Nos encantaría conocerlas!
Estos y otros aspectos son los que los baristas aprenden a lo largo de su formación. Un aprendizaje que, debido a los avances constantes en tecnología relacionada con el mundo del café, es constante. Por eso, las escuelas de baristas de todo el mundo ofrecen cursos nuevos cada cierto tiempo, además de organizar concursos u organizan catas para conocer diferentes tipos de granos de café o de diferentes procedencias.