Distintos tipos de cafetera para preparar café

Diseño sin título (1)

 

El café es, junto con el té, una de las bebidas más antiguas del mundo y su modo de preparación a lo largo de este son muy diferentes, así como los sabores dependiendo de la procedencia de su materia prima. Sin embargo, las cafeteras o utensilios para preparar el café sí que son mucho más comunes entre diferentes países. Hoy queremos dedicarle un espacio a los diferentes tipos de cafetera que existen en la actualidad, si bien es cierto que algunas de ellas apenas se emplean ya o son los menos, los lugares donde se pueden encontrar.

Café de puchero o pota

248322-cafe-en-puchero
foto: www.foro-ciudad.com

Es la forma más tradicional de elaborar café. Algunos, de hecho, aseguran que no han probado mejor café que el que se elabora de esta manera y, sin embargo, son muy pocas las casas o los establecimientos hosteleros o de hospedaje donde podemos encontrar un café que se prepare e la antigua usanza.

Para prepararlo, se debe dejar macerar el café (molido de manera más gruesa que la habitual) en una cacerola. Una vez esté listo se sirve directamente en la taza o el vaso, mediante una manga o colador. Así de sencillo.

El aroma que deja en toda la estancia donde se prepara y el sabor que deja en el paladar son inconfundibles. Está claro que, de vez en cuando, no está de más volver un pasito atrás 😉

Cafetera italiana o moka

italianaCreada en 1933 por Alfonso Bialetti (que da nombre a su compañía y a una de las marcas más conocidas de este tipo de cafetera), este año es tendencia entre los objetos vintage que vuelven a entrar en las cocinas de los hogares españoles, si bien es cierto que de algunas nunca salió. El método es similar al explicado anteriormente,  pero con más estilo y sin necesidad de colar el café.

Un dato a destacar es que en España, Italia y Portugal es uno de los tipos de cafetera más utilizada. De la misma se dice que el café tiene más cuerpo que si empleamos una cafetera de goteo, otra de las más empleadas en nuestro país.

Cafetera americana o de goteo

cafetera goteoSobre los años 90 tuvo su gran apogeo, pero poco a poco está dejando paso a otro tipo de cafeteras, si bien es cierto que aún se mantiene entre las que más se compran.

Una de las ventajas de la misma es que su preparación es rápida y limpia. Sólo hacen falta unos filtros de café para que los posos no lleguen a la infusión final, agua y el grano de café molido.

De esta cafetera se dice que, al estar el café más tiempo en contacto con el agua, tiende a tener más grado de cafeína que el que aportan otros métodos. Muy práctica para casas u oficinas en las que se consume gran cantidad de café.

Cafetera de émbolo o francesa

tetera-de-embolo-kilaTambién llamada cafetera de prensa, la misma se utiliza tanto para preparar café, como para preparar té. La misma fue creada en 1850 en Francia, pero el modelo como lo conocemos actualmente y el que realmente se hizo famoso fue el del italiano Attilio Calimani.

Los expertos en café aseguran que este tipo de cafetera realiza un café más fuerte que el de otros tipos de cafetera. Su funcionamiento es sencillo: se mezcla el café molido con agua hirviendo en el fondo de la cafetera y se deja reposar unos minutos (entre 4 y 5 minutos, dependiendo de cómo te guste más el café). Después, se presiona el émbolo y los posos quedan en la parte de abajo, cuando servimos el café en nuestro vaso o taza de café.

En la página de www.aromasdete.com podéis encontrar algunos ejemplos de ello.

Cafetera Expresso

Krups_Vivo_F880_home_espresso_makerEn la actualidad este tipo de cafeteras se pueden tener en casa y sirven uno o dos cafés, pero en realidad se trata de un invento italiano de principios del siglo XX, cuya patente fue presentada por primera vez unos años antes, en concreto, en la Exposición general de Turín de 1884.

Este tipo de cafetera que, en un principio, formó parte de cafeterías y bares, hoy en día se pueden encontrar, como decíamos, en las casas particulares e, incluso, en pequeños establecimientos comerciales o habitaciones de hoteles para que los clientes puedan disfrutar de un café expresso recién hecho, cuando lo deseen.

Cafetera de cápsulas

hqdefaultSon las últimas en haber llegado a los hogares españoles. Cómodas y prácticas, uno de los inconvenientes que tienen es que existen tantos modelos de cafetera de marcas diferentes, que no siempre es fácil encontrar cápsulas para todo tipo de este tipo de cafeteras o los pedidos han de realizarse por Internet, si se desea tener el casa el sabor que a uno más le gusta. Sin embargo, es cierto que la comodidad y rapidez para poder tomarse un café de manera agradable, priman sobre los inconvenientes de la misma.

 

Recuerda que elijas el modelo de cafetera que elijas, lo importante es la materia prima y el cariño que se ponga en la elaboración. Si empleas cafés de www.aromasdecafe.es siempre acertarás.