Café verde: mucho más que un café para adelgazar

Café verde- beneficios y propiedades

Hasta hace poco tiempo, los granos de café que se comercializaban con éxito eran los tostados, es decir, aquellas que llegaban al consumidor final, con el color marrón que siempre se asocia a un grano de café, en sus diferentes variantes de matices: más o menos oscuro, en función del tipo de tostado, de las mezclas, de la procedencia…Y, sin embargo, en los últimos tiempos se habla mucho del café verde, especialmente por sus propiedades adelgazantes, pero… ¿qué es el café verde? ¿de dónde proviene? ¿cuáles son sus beneficios? ¿tiene contraindicaciones? De todo eso queremos hablaros hoy en nuestro blog de café. ¿Nos acompañas? Coge tu taza de café y sigue leyendo.

¿Qué es el café verde?

Aunque alguno pueda pensar que se trata de un tipo de café tratado, lo cierto es que el café verde es aquel que no ha sido tostado y que tampoco ha madurado. Esta es la principal diferencia de un tipo de café que procede del mismo arbusto que los tostados: el cafeto. El mismo produce lo que se conocen como cerezas y en su interior, cada uno de esos frutos alberga dos granos. Cuando estos no están maduros, el color del mismo es verde. Es en ese preciso momento cuando se recolecta el tipo de café que hoy protagoniza nuestro blog: el café verde.

Pero, ¿por qué vender un café sin madurar ni tostar? Principalmente porque se trata de la mejor manera de conservar todas las propiedades que tiene el grano de café. A cambio, el café verde es más amargo y tiene menos aroma y sabor que los cafés tostados. Esto no quiere decir que su sabor no merezca la pena, al contrario, la gente que lo toma está encantada con él, pero es cierto que la primera vez que se prueba resulta sorprendente su sabor: nada que ver con el de los cafés tostados.

Beneficios de tomar café verde

Si al café tostado se le asocian propiedades antioxidantes y diuréticas, cabe mencionar que el café verde, al no haber pasado por ningún proceso de tostado, es mucho más antioxidante y diurético que el resto de cafés. Pero además de estas propiedades, el café verde tiene otros beneficios para la salud, el más conocido de todos y el que ha dado fama en los últimos años al café verde es su efecto adelgazante. Son varios los estudios realizados en pacientes con obesidad que han conseguido demostrar que tomar café verde de forma moderada ayuda a adelgazar. Un factor que se debe a la presencia de ácidos clorogénicos en los granos de café y que consiguen otorgar una sensación de saciedad a la persona que los consume, al incrementar la secreción intestinal del neuropéptido GLP1, consiguiendo mantenerse durante más tiempo sin comer.

Este ácido también es el encargado de acelerar el metabolismo y aumenta la actividad lipolítica, lo que hace que la persona que toma café verde pueda perder peso. Pero, ¡ojo! no estamos hablando de milagros. Por supuesto, el café verde nunca ha de tomarse como un sustituto de comidas. Todo lo contrario, puede ser un complemento y un buen tentempié para tomar a media mañana o por la tarde y matar el gusanillo, pero nunca como sustituto.

Una nota a este respecto: numerosos son los nutricionistas recomiendan tomar café verde 30 minutos antes de desayunar y de cenar, para que el efecto adelgazante sea más efectivo.

Además de las propiedades adelgazantes del café verde, también se le asocian las siguientes:

  • Celulitis: la actividad lipolítica que antes comentábamos y su efecto drenante hacen que el café verde sea un producto ideal para combatir la celulitis.
  • Antioxidante: al igual que el resto de cafés, el verde también es antioxidante y diurético, por lo que ayuda a regenerar las células de nuestro cuerpo, ayudando a lucir una piel más bonita y a eliminar los radicales libres, disminuyendo así el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades tales como el Alzheimer o el párkinson.
  • Reduce el colesterol: diversos estudios han demostrado que los ácidos clorogénicos tienen esta propiedad.
  • Reduce la presión arterial: gracias a la presencia de polifenoles, diversos estudios aseguran que tomar una taza de café verde al día reduce, en un 50% las posibilidades de sufrir hipertensión.
  • Diabetes tipo 2: al reducir los niveles de azúcar en sangre, este tipo de café es ideal para las personas que sufren esta enfermedad.
  • Cafeína: el café verde tiene un 20% menos de cafeína que el resto de cafés, por lo que produce menos ansiedad y nerviosismo. Eso sí, es efecto para activar la mente y para reducir el cansancio.
  • Cálculos renales: sus propiedades hacen que se reduzcan las propiedades de que se produzcan en nuestro organismo.