Como amantes de la gastronomía y de las tradiciones culturales, nos encanta viajar por el mundo a través de las recetas de los diferentes puntos del planeta. Hoy nos vamos hasta Italia para utilizar uno de sus productos más internacionales: el mascarpone. Con él prepararemos una sencilla y rica receta de tiramisú. Este es, precisamente, uno de los postres más tradicionales del país trasalpino.
Una de las principales ventajas del tiramisú es que se puede tomar en cualquier época del año, que es muy versátil y que tiene muy buena acogida a la hora de celebrar comidas familiares, con los amigos o para una merienda, por ejemplo. Pero, sin duda, lo mejor de la receta de tiramisú es que es muy fácil de hacer y los ingredientes con los que se elaboran, muy fáciles de encontrar.
Hoy preparamos la receta con vosotros pero, antes, hacemos un pequeño repaso al origen del mascarpone, la manera de prepararlo y, por supuesto, de la relación que Italia tiene con el café, dentro de la historia de este producto que nos enamora.
Mascarpone para la receta de tiramisú
Originario del norte de Italia, concretamente de la zona de Lombardía, el mascarpone es un queso fresco que se obtiene gracias a la mezcla de crema de leche, nata y zumo cítrico, aunque, en algunas recetas, se elimina la crema de leche y basta sólo con los dos últimos. El queso mascarpone es dulce y altamente calórico y se emplea como base de muchas recetas. El tiramisú es una de ellas.
Para elaborarlo, una receta fácil es la que nos ofrecen desde Directo al Paladar Receta que se puede elaborar en casa sólo con dos ingredientes:
- 500 gramos de nata para montar (la que tenga el máximo de grasa posible. Lo normal es que tenga el 31% de grasa. Si encuentras con más, mejor que mejor)
- 30 ml de zumo de limón
Antes de pasar a elaborar el tiramisú, deberemos tener a nuestra disposición un bol grande, por un lado y, por otro, un colador que forraremos con gasas esterilizadas, para que, después, todo el líquido de la mezcla se cuele por él. Además, se recomienda tener la nata para montar fuera del frigorífico, de manera que cuando se trabaje con ella no esté fría.
Y ahora que ya tenemos todo lo necesario para preparar el mascarpone, basta con echar la nata en el bol y, después, añadir el zumo de limón. Ahora hay que batir la mezcla hasta lograr que la nata espese hasta que ya parezca que está solidificada. Cuando esto ocurra, echaremos la masa en el colador, apretaremos un poco con una cuchara para que caiga el líquido y lo taparemos con las gasas, haciendo una especie de paquetito.
Posteriormente tapamos el bol con papel transparente y lo metemos al frigorífico 24 horas a enfriar. Cuando lo saquemos, lo batimos un poco para que esté cremoso y ya lo podemos utilizar. ¿Pasamos a elaborar la receta de tiramisú?
Receta de tiramisú
Este postre frío que, tradicionalmente, se monta por capas es muy fácil de hacer y, al parecer, tiene su origen en la Venecia de los años 50. Para elaborar la receta de tiramisú necesitaremos:
- 400 gramos de mascarpone
- 100 gramos de azúcar
- 175 ml de café
- 200 gramos de bizcochos alargados
- 2 claras de huevo
- 4 yemas
- 200 gramos de chocolate rayado
- cacao en polvo
Por otro lado, los utensilios que necesitaremos son:
- 2 cuencos (una grande y uno mediado)
- 1 batidor de varillas (manual o eléctrico
- fuente cuadrada para poner el tiramisú
- 1 espátula
- 1 colador o tamiz
- 1 recipiente donde bañar los bizcochos
Pasos para la receta de tiramisú:
- Preparar el café y dejarlo enfriar. Cuanta más calidad tenga el café, mejor será el sabor de la receta. Algunos expertos en repostería recomiendan que el café esté bien cargado. Otros aseguran que también se puede hacer con café descafeinado siempre, claro está, que este sea bueno. Nosotros lo dejamos a tu elección, tenemos el que desees.
- Montamos las claras de huevo hasta alcanzar el punto de nieve
- Batimos las yemas con el azúcar en otro recipiente. El punto ideal es cuando queda como espumoso.
- Añadimos el mascarpone a la mezcla de yemas y azúcar. Lo hacemos poco a poco. También añadimos las claras de huevo. Movemos con una espátula.
- Por otro lado, vamos rellenando la fuente donde vamos a hacer el tiramisú de bizcochos que, previamente, habremos empapado en café.
- Tras esa primera capa de bizcochos, los tapamos con la de mascarpone que hemos hecho en el paso cuatro. Sobre esta última capa, ponemos otra de chocolate rayado.
- Repetimos el paso 5 y 6 de nuevo y añadimos una última capa de cacao en polvo. Guardamos en el frigorífico un mínimo de 3 horas, aunque si puedes, lo mejor es tenerlo toda la noche en el frigo.
Algunas ideas para la receta de tiramisú:
Como ves, el tiramisú es realmente una receta fácil de hacer, aunque es cierto que si lo quieres hacer completamente casero, tienes que pensarlo con tiempo, ya que el mascarpone debe pasar varias horas enfriando, lo mismo que el propio tiramisú, aunque sí que hay algunas cosas que sí que puedes hacer para ir más rápido: comprar el mascarpone hecho, por un lado y, por otro, en lugar de ir mojando los bizcochos uno por uno, los colocas todos sobre la bandeja donde vayas a hacer el tiramisú y le echas el café encima para que se impregnen de esta bebida.
Si quieres que te quede más coqueto, también puedes hacer tiramisú en cuencos individuales, los pasos a seguir son exactamente los mismos, pero, claro está, en menor cantidad.