Cortado, solo, macchiato, latte, café au lait…mil y una formas de preparar café en el mundo

Cafés del mundo

Café, kafee, coffee, kafa, Khave, etc Son sólo algunas de las formas en las que se dice café en diferentes idiomas del mundo. Un producto que se consume en cada rincón del planeta como pocos y que, sin embargo, se prepara de cientos de maneras diferentes a lo largo y ancho del planeta. Incluso, en España, además de las típicas variedades: con leche, solo o cortado, las formas de preparar café en el mundo son muy variadas y con gran éxito en bares, cafeterías o restaurantes.  Tanto si te gusta viajar, como si sientes curiosidad por ellas, este post te interesa, ya que vamos a presentar algunas de las formas más famosas de preparar café en el mundo. ¡Anímate a probarlos!

España

Es cierto que lo más habitual es pedir las tres variedades que antes mencionábamos: solo, con leche o cortado y añadirle la puntilla con las manías de cada uno: corto de café, en vaso, con leche desnatada, etc Pero en nuestro país también se preparan y se piden otras variedades que, si bien no son tan comunes, también tienen muchos adeptos:

  • Carajillo: más allá de ser un simple café con licor, desde Directo al Paladar explican que un buen carajillo ha de prepararse quemando el brandy que se vaya a utilizar, con una rodaja de limón y unos granos de café y, posteriormente, este preparado se añade al café solo.
  • Café del tiempo: típico de Valencia, se sirve especialmente en verano, ya que se trata de un café (normal o descafeinado) que se sirve con mucho hielo y azúcar, en algunos lugares le añaden una rodaja de limón.
  • Café bombón o biberón: café sólo con un gran chorro de leche condensada. El resultado es una bonita combinación de colores (la leche condensada, aunque es lo último que se vierte, queda al fondo) y un café dulce.
  • Café Belmonte: al mencionado café bombón, se le añade brandy y da como resultado este café del que ahora estamos hablando.
  • Barraquito: una de las especialidades de Canarias, se trata de un café con leche, al que se le añade leche condensada. Además, en algunos lugares también añaden licor, limón y canela. ¡Merece la pena probarlo por la combinación de sabores!

Francia

Nuestros vecinos del noreste de Europa son conocidos por su famoso café au lait que no es sino la forma de pedir un café con leche en este país donde, en muchas ocasiones, podrás encontrarte con lugares donde te sirven la leche en una tacita independiente, de manera que tú te puedas servir la cantidad de leche que desees. Pero, no es esta la única forma de pedir café en Francia, también puedes pedir:

  • café noisette: un expresso servido con nata o leche
  • café crème: parecido al café au lait, pero que se sirve en una taza aún mayor.

Portugal

Se dice de este país que se pueden probar algunos de los mejores cafés del mundo debido a la calidad del grano del café con el que han sido elaborados, ya que proceden de Brasil, donde se cultivan algunas de las mejores variedades que se conocen, según los expertos en dicha materia; por supuesto, las manos de la persona que lo prepara también tienen mucho que decir. Pero dejando este pequeño de matiz de lado, si viajas al país vecino, podrás pedir el café de las siguientes maneras:

  • Pingado: si eres de cortado, este será el nombre que deberás pronunciar. Se trata de una pequeña taza de café con un poco de leche.
  • Bica: corto y de fuerte aroma, es la manera más común de pedir un café solo, en Portugal.
  • Cheio: café servido con un poco más de agua caliente. Se podría acercar más al conocido como café americano.

Suiza

Además de chocolate, cuando vayas a Suiza, por supuesto, también podrás pedir café y algunos muy ricos si encuentras establecimientos donde te ofrezcan cafés elaborados con granos de calidad como los que puedes encontrar en Aromas de Café:

  • Schümli: se trata de un café solo, que suelen servirlo junto a una pequeña chocolatina y un pequeño bote de crema de leche.
  • Fertig: podría decirse que es similar al carajillo, ya que se trata de café solo con licor, sin embargo, no se prepara con brandy, sino con un licor muy fuerte típico del país, de estilo similar al aguardiente. ¡¡Ideal para combatir el frío!!

Austria

Tomarse un café en los idílicos paisajes austríacos ha de ser una grata experiencia, siempre y cuando sepamos qué tipo de café pedir y que este esté preparado por alguien experto que nos ofrezca una sensación única. Entre algunas de las preparaciones más típicas de café en Austria cabe mencionar las siguientes:

  • Wiener Melange: se trata de un café suave servido con espuma de leche. Una versión alemana del famoso capuccino italiano.
  • Schwarzer: café solo, sin azúcar.
  • Franziskaner: comparte el nombre con una famosa marca de cerveza, pero nada tiene que ver con ella. Y es que se trata de café acompañado de nata montada.

Italia

Junto con el helado y la pasta, los italianos han sabido hacer del café uno de los estandartes culinarios de su país, siendo utilizados muchos de los nombres de sus preparados de café a lo largo y ancho del mundo. Así, algunos de los más populares son:

  • Expresso: servido en una pequeña taza de porcelana, tendrá una buena capa de crema. Si bien la cantidad es pequeña, su sabor es intenso y aromático. En Aromas de Café disponemos de algunas de las mejores variedades ecológicas de café expresso del mundo. Pruébalas aquí.
  • Ristretto: se elabora con la misma cantidad de granos de café que el anterior, pero con menos agua, lo que hace que el sabor sea aún más intenso. Suele ser el preferido de los auténticos amantes del café.
  • Macchiato: café expresso servido con un poco de leche. La versión contraria a este café es el latte macchiato, que es una taza de leche caliente, manchado con un poco de café.
  • Cappuccino: sin duda, el más popular de todos los cafés italianos y que se prepara a base de un expresso con leche y espuma, pero nunca con nata, como se sirve en muchos lugares fuera de Italia.
  • Corretto: expresso con un poco de licor como grappa, coñac o ron.

Otros cafés del mundo

Fuera de Europa, otros cafés populares en el mundo son, por ejemplo:

  • Café Turco: café muy concentrado, expresso y que tal y como indican en Directo al Paladar, » se realiza hirviendo directamente los granos molidos en el agua, cayendo a las tazas donde se sirve, dejando los característicos posos».
  • Flat white: café corto al que se añade espuma de leche, típico de Australia.
  • Kaapi: típico del sur de la India es café mezclado con achicoria, al que se le añade leche y café y, en algunas ocasiones, especias.
  • Tinco: si viajáis hasta colombia, es la forma de pedir el café solo. Mientras realizáis este viaje, desde Aromas de Café os ofrecemos algunos cafés colombianos de sabor y calidad única.

Ahora que os hemos explicado algunas de las mejores variedades del mundo, ¿qué os parece un paseo por Aromas de Café para elaborar alguno de ellos? ¡Os esperamos!