Café y deportistas: una bonita historia de amor

MONDAYS

Por todos es sabido que el café o, más bien, la cafeína que contiene el café nos ayuda a despertarnos y a despejar la mente, siempre y cuando, por supuesto, se consuma con moderación. Sin embargo, la cafeína no sólo tiene este beneficio, sino que, según han demostrado varios estudios, su consumo de antes y durante la práctica deportiva sería beneficioso para aumentar la energía, así como para controlarla.

Por esta razón, hoy queremos dedicar un pequeño post a los efectos beneficiosos que tiene la cafeína para los deportistas. Si tú también lo eres, seguro que puedes aportar alguna idea nueva que, créenos, estaremos encantados de escuchar y así poder difundir el mensaje entre todos nuestros seguidores.

Café y deporte

Es cierto que aún no hay estudios concluyentes que lo garanticen al 100%, pero sí personas que lo confirman y entidades deportivas muy importantes, como el Comite Olímpico Internacional que consideran el café forma parte del listado de productos que daría positivo en un control anti dopping. Y si ellos así lo consideran, por algo será.

La culpable sería la cafeína que poseen los granos de café. La misma, parece ser, tiene propiedades ergogénicas, lo cual hace que esta sustancia consiga aumentar, controlar y potenciar la energía que produce nuestro cuerpo y, por tanto, rendir mejor en las pruebas físicas que deban realizar. Por esta razón, son muchos los deportistas que verás tomando café antes de los entrenamientos o de la competición, así como durante la misma.

Las evidencias de que la cafeína que contienen los granos de café podría tener propiedades erogogénicas, como bien hemos mencionado más arriba, se debe a que cuando un deportista toma café siente que tiene más energía, pero sin necesidad de tanto esfuerzo. Además, la cafeína, al ayudar a concentrarnos, también consigue que los deportistas consigan mejores resultados al enfocarse mejor en su tarea u objetivo del día.

Por otro lado y según explican desde el portal Vida Activa, «La cafeína podría tener un  efecto directo  sobre el transporte del calcio y la liberación del glucógeno muscular», y, por esta razón, también aumentaría su capacidad para producir energía.

En las pruebas deportivas importantes, sólo se permite tomar café hasta un cierto grado y siempre antes de participar en ella.A este respecto, es importante hacer mención en este punto de que se ha demostrado que tomar cafeína antes de practicar ciclismo, retrasaba el cansancio del ciclista en 14 minutos, algo muy ventajoso para él.

Siguiendo con los estudios, uno de los más recientes ha demostrado que, tomando el café en grandes cantidades, pero de forma controlada, la masa muscular aumenta, así como la resistencia durante actividades de baja intensidad.

Mientras se van descubriendo nuevas respuesta a esta cuestión os invitamos, seáis deportistas o no, a que disfrutéis de una o dos tazas de buen café al día, como el que encontraréis en www.aromasdecafe.es